Menú principal
Facebook Twitter Instagram Poborina FolkCanal Youtube Poborina Fok
Alarifes

Alarifes

Gaitero turolense: persona que toca un instrumento troncocónico de madera por medio de su propio aire y que alguna vez ha tocado el mismo en el Poborina Folk.

Sera dificil que esta definicion se encuentre en algún diccionario pero si la reelemos tiene en su enunciado la realidad: la dulzaina instrumento de madera con la forma descrita (juntemos tambien a los mas elaborados: tarota y gaita) y si un gaitero de Sur de Aragon se quiere bautizar tiene que tocar en este Festival.

Los Alarifes agradecidos de lo que nos ha dado y nos da la participacion en el Festival, queremos en este articulo resumir los 20 años de gaiteros en el aniversario del festival (¿20 años? Véase el cartel que viene con el artículo).

El nacimiento del festival estuvo unido a los tamborileros-gaiteros, fue el grupo de “Los Dulzaineros del Guadalope”, con Jose Manuel, Gosu, Reche, Fidel, y Carlos que con su colaboracion musical desde la segunda edicion se convirtieron en santo y seña del festival, de hecho comenzaron algunos de ellos en el primer festival tocando el tambor y echando una mano como voluntarios.

De este grupo, pasando por invenciones tan divertidas como la Orquesta Nacional del Pobo se fueron uniendo al festival “folk-gaiteras” (seguro que nos dejamos a alguien) como Kuatro Kabras Folk ,Astí Queda Ixó!, Lobaparda, Riau, quienes rompieron el fuego de la representación mas folk y gaitera, de esta zona, pasando del vacio (desde el Tio Gato o los de Tramacastilla) a riqueza de instrumentos, grupos de calidad y todo en pleno desarrollo.

Grupos ya consolidados pasaban por el festival como Los Gaiteros de Estercuel, Chundarata, Comando Cucaracha, Grallers de l’Acord, Acetre, A Cadiera Coixa, La ronda de Boltaña, Les Rubitos, Tradere,  Ojo no caigas, Tamborileros de sestao, Lurte, Maut y fueron el caldo donde se gestó, como no de la mano de Jose Manuel Alba el primer encuentro de gaiteros de la comarca de Teruel, y alli es donde la vieja guardia, Dulzaineros del Guadalope y Riau se encontraban con las nuevas agrupaciones Esfuria Tronadas y Alarifes de San Martin, allá por el año 2009. Se produjo el 2º encuentro y lo demás es historia gaitera ya no hizo falta un tercero, los grupos nos ibamos turnando para completar las necesidades del festival, convirtiendonos en gaiteros residentes, al modo Dj.

Cada año era una experiencia nueva, de los pasacalles, pasabamos a los cabezudos, incluso invitados especiales para el trebede clandestino, o tocando por primera vez en un escenario.

Se navegó por iniciativas tan especiales como compartir e invitar al festival con otros grupos y así tuvimos a los Els Cigalos y amics (Valencianos) y a los Dulzaineros del Relicario (Mas de las Matas ) con sus espectaculares cabezudos.

En el año 2014 se unió “Charraire” (antes se llamaron Gaiteros del Perchel), y así se conforma la actualidad gaitera poborina, de la que no habria pasacalles de cabezudos sin baño en el lavadero, no habria ambiente en las calles mañana y tarde mientras los grupos se preparan en el escenario, sin esforzados gaiteros, que casi siempre nos hacen callar para que pueda empezar la siguiente actuacion.

El festival cumple años no se si 20 o casi, pero lo que si sé, es que sin gaiteros y de esta tierra del sur de Aragon, el festival sería otra cosa, mejor o peor pero otra cosa.

Os esperamos, traete a gente que no lo conozca se sorprendera y seguro repetira.

 

 

Más información y contacto:
alarifesdeteruel@gmail.com
http://alarifes.net