Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Dulzaineros y Gigantes

Dulzaineros y Gigantes

La Asociación Cultural “Dulzaineros El Relicario” nace en 2001 por las inquietudes de un grupo de personas en la recuperación y difusión de la música folklórica aragonesa en general y de nuestro ámbito de actuación en particular.

Con nuestro trabajo, queremos rendir homenaje a aquellas personas que ha- cían posible la Fiesta en nuestros pueblos: A la figuras del dulzainero y tam- borilero quienes acompañaban en los momentos de alegría y distracción con los que contaban nuestros abuelos después de los duros días de trabajo en el campo; y transmitir a las nuevas genera- ciones la música que hacían los gaiteros para que no se quede en el olvido.

Nuestro campo de investigación se inscribe en la Comarca del Bajo Aragón, si bien la difusión de nuestros estudios se amplia a toda la geografía española, allá donde sientan interés por nuestra cultura. Para ello estudiamos la música recopilada por distintos investigadores, así como la tradición musical de Mas de las Matas. La interpretamos y la po- nemos a disposición de todos aquellos que tengan un mínimo interés por la canción popular.

Además de participar en distintas concentraciones y encuentros, junto con la Asociación “La Pasma” participamos en exhibiciones y concentraciones de Gigantes y cabezudos.

En el año 2.007 se creó la primera y peculiar pareja de gigantes: Agustín y Flora. En el año 2.009 se hicieron dos nuevos gigantes, Camilo y Teresa, en honor a Camilo Ronzano quien durante tantos años amenizó las fiestas de las comarcas del Bajo Aragón y Maestrazgo, y en reconocimiento a todos los dulzainer@s tambolirer@s que acompañan siempre en sus desfiles a los gigantes.

 

artistas y actividades