Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
El Chopo Cabecero

El Chopo Cabecero

EL CHOPO CABECERO: PAISAJE CULTURAL EN EL SUR DE ARAGÓN

Los “cabeceros” son grandes chopos negros (Populus nigra) que han sido cuidados durante siglos por los campesinos para producir vigas, leña y forraje a partir de su ramaje. Su porte con forma de candelabro es el resultado de la escamonda, práctica que consiste en podar, simultáneamente y a una altura inaccesible al ganado, todas las ramas dejando tan sólo la base del fuste. Son, pues, árboles trasmochos. La repetición de esta corta cada doce años permitía obtener largas ramas aprovechables y la formación de un tronco cada vez más grueso y con un ensanchamiento leñoso en su parte superior, la cabeza, donde se soportaban las grandes ramas.

Desde hace unos años se están llevando a cabo actividades encaminadas a difundir los valores de estos árboles añosos y monumentales obtenidos por la gestión tradicional en los valles de la cordillera Ibérica aragonesa. Numerosas asociaciones culturales están implicadas en su conocimiento y conservación. La página www.chopocabecero.es y “Chopo Cabecero” de Facebook ofrecen una información completada y actualizada sobre estos árboles y las iniciativas que se realizan. Pero la actividad central es la Fiesta del Chopo Cabecero.  Pretende ser un hito más en esta toma de conciencia y un punto de referencia para promover su recuperación. Se plantea como una jornada que cada año permita conocer las arboledas mejor conservadas, como una ocasión para celebrar la entrada del otoño en uno de los ambientes más hermosos y desconocidos de la cordillera Ibérica, como un foro para celebrar y difundir los logros alcanzados a lo largo del tiempo, así como un ámbito de reconocimiento de la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial. Es una fiesta itinerante. El 25 de octubre de 2014 celebrará su sexta edición en las localidades de Blesa y Huesa del Común (Cuencas Mineras). Os esperamos.

Un proyecto de Parque Cultural del Chopo Cabecero en el Alto Alfambra está siendo impulsado por ayuntamientos y asociaciones para promocionar y conservar estas singulares formaciones forestales, un patrimonio cultural y ambiental único en Europa.

 

Artistas y actividades #Poborina16

 

Programa e información de #Poborina16