Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Fanfare Shukar

Fanfare Shukar

Los componentes del Comité Organizador de Poborina Folk llevábamos años intentando traer a nuestro festival una auténtica FANFARE rumana. El descenso en los cachés de muchos grupos debido a la crisis y la buena sintonía con los organizadores de TAMBORILÊ (festival dedicado a los espectáculos de calle de Mezquita de Jarque) han hecho posible que este sueño se cumpliera.

Situado en tierra estéril, perpetuamente amenazada por la sequía o las inundaciones, lejos del mundo moderno, el pueblo de Zece Prãjini ha sobrevivido como de milagro. Allí todos hablan romaní (lengua gitana) y, para muchas familias, hacer música es la principal fuente de ingresos.

Hay no menos de cinco bandas de música en el pueblo. Todos ellos actúan en las bodas, funerales, bautizos, fiestas de pueblo y ferias en los alrededores. De vez en cuando, algunos de ellos también tocan fuera de Rumanía. Estos últimos años de transición al capitalismo han sido especialmente duros para los habitantes de Zece Prãjini pero la música les ayuda a salir adelante. Costică Panþiru y 9 de sus familiares forman el Fanfare Shukar (Sukar Brass Band). Costică es uno de los más conocidos líderes de bandas musicales de Rumania, toca todos los instrumentos de la banda, lo que le permite imaginar y componer todo tipo de melodías a su antojo.

La gran habilidad y creatividad de Fanfare Shukar es reconocida tanto en Rumanía como en el extranjero. La banda ha recorrido varios festivales en Europa occidental desde 1989. Más recientemente, entre 2006 y 2009, ha realizado giras con la “Batuta”, espectáculo del Teatro Zingaro, con el que han actuado por todo el mundo.

Sin embargo, los Shukars preservan cuidadosamente su vínculo con la vida musical de Zece Prãjini y sus alrededores. Cuando están en casa, siguen trabajando en la invención de nuevos temas y en preservar su patrimonio musical tradicional.

Contacto:
fanfareshukarofficial@gmail.com

 

artistas y actividades