Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales

Llevamos varios años buscando entretenimientos tradicionales para completar el programa lúdico del festival. Hemos traído talleres de circo, el juego de los birlos, juegos tradicionales aragoneses, demostraciones de corta de troncos, etc.

Este año andábamos incomunicados con la nieve y, de pronto, alguien sacó un viejo juego de chapas… Después de dos días encerrados hasta que llegó la quitanieves, la vieja afición por jugar a este tradicional juego se había recuperado en El Pobo.

Este juego es tan divertido y competitivo como olvidado. De jugarse en casi todos los pueblos de nuestro entorno –en algunos bares tenían el tablero incrustado en el suelo del local- ha pasado a estar guardado en la trastienda.

Este invierno nos ha hecho muy felices así que, como estamos en deuda con él, queremos compartirlo con todos. Hemos hecho unos tableros nuevos y os enseñaremos a jugar.

Esta edición jugaremos también a la morra en sus dos modalidades: el viernes habrá campeonato y el sábado algunos expertos jugadores de la localidad os harán una demostración explicando cómo se juega a este ancestral juego de origen egipcio. Éstos lo enseñaron a las legiones romanas que llegarón a la ribera del Nilo y, sus descendientes italianos –nápoles y sicilianos– muy probablemente a los aragoneses que los conquistaron en la Edad Media. Curiosamente, en España, solo se juega en el sur de la provincia de Teruel.

Los de aquí lo conocemos más pero cuantos vengáis de fuera os quedaréis prendados de un juego arcaíco y aguerrido donde, sin embargo, las dotes de observación, la sagacidad y la intuición son factores determinantes a la hora de alzarse con el triunfo. Seguro que más de uno os animáis a aprender.

 

Artistas y actividades #Poborina18