Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
La gallina serrana

La gallina serrana

La Gallina Serrana de Teruel es unagallina autóctona, rústica, vivaz, quese sabe dar muy bien la vida en elcampo, pasa todo el día escarbando y buscando alimento. Su rusticidad viene marcada por la dureza climatológica de esta zona. Es una gallina semipesada de tipo mediterráneo,que tiene una doble aptitud tanto depuesta como de carne. Los huevos sonde color crema con distintas tonalidades, con un peso de 65 grs. y un totalanual de 150 huevos/gallina.

El peso es de 3,2-3,5Kg.machos y 2,2-2,5Kg.Hembras.Está presente en la mayoría de laprovincia de Teruel, pero fundamenalmente en las Comarcas de Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Maes-trazgo y Comunidad de Teruel.

El evidente abandono del medio rural y la llegada de las nuevas razas de híbridos durante años, han desplazado la Gallina Serrana, poniendo en grave peligro su existencia. Por esto, un grupo de amigos y entusiastas nos pusimos a trabajar en este proyecto de conservación de la Gallina Serrana de Teruel.

CRIAMOS, SELECCIONAMOS, PARTICIPAMOS EN FERIAS, ESTUDIAMOS SU GENÉTICA… Actualmente estamos trabajando en la caracterización, morfología, productividad y genética de la gallina serrana con el apoyo de la facultad de veterinaria de Zaragoza. En breve mostraremos los resultados obtenidos en los diferentes estu-dios y mediciones, que creemos vana resultar de gran interés. El estudio de canales de carne, de productividad, ciclos de puestas y singularidades genéticas,… demuestran que se trata de una raza consolidada, reconocida y única. Si te apetece conocer más sobre esta ave, productora de los “güebos”que nos vamos a comer en Poborina, puedes consultar en: AVIGASTER Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel.

Más información y contacto:

T 679 440 445
info@avigaster.com
www.avigaster.com

 

Artistas y actividades #Poborina17