Menú principal
Facebook Twitter Instagram Poborina FolkCanal Youtube Poborina Fok
Lamine Cissokho

Lamine Cissokho

Lamine Cissokho es un musico de kora nacido en Senegal y residente en Suecia. Es un descendiente, un conocido músico de mandingo, cuyas tradiciones se remontan al siglo XIV.

Lamine pertenece a la élite de los músicos de kora. Su música es un cruce único entre las tradiciones mandinga, el jazz, la músicas del mundo y las improvisaciones virtuosas.

Ha actuado en escenarios internacionales desde hace 10 años, y compartido escenario y estudios de grabación con varios artistas del panorama folk actual. Ballake Sissoko (Mali / Francia), Ian Carr (Inglaterra / Suecia), Mamadou Dembele (Burkina), Ibou Calebasse (Senegal) son algunos músicos con los que Lamine ha colaborado.

Los músicos de kora, han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y también de las tribus mandinga.

Lamine Cissokho  - 21 Poborina Folk

Kora del Senegal

Este instrumento se toca en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia. Al intérprete de kora tradicional se lo llama “Jali”, lo que equivale a bardo o historiador oral.

Las koras tradicionales tienen 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Por otra parte se pueden encontrar koras modernas, hechas en la región de Casamance al sur de Senegal, a las que se les agrega hasta cuatro cuerdas de bajo.

Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de finas tiras de tripa, por ejemplo de antílope. En la actualidad la mayoría de las koras utilizan cuerdas de arpa o tanzade pescar de nylon, las cuales a veces se trenzan para crear cuerdas más gruesas.

 

Enlace a su web: www.laminecissokho.net

 

Concert at Lagerhaus Bremen 2018

 

Nalen