Menú principal
Facebook Twitter Instagram Poborina FolkCanal Youtube Poborina Fok
Mirando las Estrellas

Mirando las Estrellas

La Agrupación Astronómica turolense “ACTUEL” fue fundada el 9 de enero de 1995 por sólo 7 socios.

Desde entonces ha realizado su principal labor, que es la difusión de la afición a la astronomía y ciencias afines, mediante charlas, cursos y convocatorias públicas para observar nuestro cielo o fenómenos celestes de relevante interés. Así hemos organizado ya 19 Jornadas Turolenses de Astronomía, con el patrocinio de la Fundación CAI y, en abril de 2002, también organizamos las XV Jornadas Estatales de Astronomía, donde recibimos a más de 150 aficionados procedentes de toda España.

Como actividad lúdica, y para fomentar el interés por las maravillas del Cosmos, estamos dispuestos a participar en una noche de observación de objetos celestes el sábado 23 de junio de 2018 como una actividad más del programa de “Poborina Folk”.

El día 23 tendremos, si las nubes no lo impiden, el espectáculo de ver a magníficos planetas como Júpiter, en Libra, ascendiendo a cada vez mejor posición sobre el horizonte sur; a Saturno en Sagitario, en peor posición y a menor altura sobre el horizonte este. La Luna también estará muy presente en su Cuarto Creciente de 10 días por lo que iluminará fuertemente todo el cielo, dando un gran espectáculo muy cerca de Júpiter, pero impidiendo que vemos otros objetos más débiles, Marte saldrá por el este después de la una de la madrugada, Mercurio se ocultará poco después que el Sol y Venus es ahora el lucero del atardecer, por lo que podremos verlo al principio de la noche y, si el horizonte oeste está despejado, contemplaremos su ocaso. Así nos deleitaremos con el brillante Júpiter donde podremos ver sus grandes satélites galileanos y sus bandas atmosféricas y también con el maravilloso Saturno, con sus majestuosos anillos que siempre gustan y dejan un recuerdo imborrable. Luego nos dedicaremos a cosas más delicadas como el cúmulo M13, en Hércules, u otros objetos en Cisne, Lyra, Sagitario, Escorpio, etc.

Durante la observación damos orientaciones sobre lo que se puede ver, así como explicaciones sobre constelaciones, manejo y características de equipos ópticos modestos y todas las dudas que se puedan plantear y sepamos resolver. El tiempo empleado para esta actividad casi siempre supera algo las dos horas, es decir, comenzando sobre las 00 horas, acabaríamos sobre las dos de la madrugada.