Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Orchestre International du Vetex

Orchestre International du Vetex

a Orquesta Internacional de Vetex
«Cumbia Internacional» es el titulo del nuevo single de La Orquesta Internacional de Vetex. Tan solo un año después del lanzamiento de su ultimo álbum “Total Tajine” , el colectivo transfronterizo regresa con fuerza. Después de muchos conciertos por toda Europa, los Vetex se fueron de gira en Noviembre de 2012 durante dos semanas por Argentina con gran éxito.
La Orquesta Internacional de Vetex no es un grupo clásico, ni standard, ni siquiera tradicional. Es sobre todo un grupo transfronterizo de una docena de músicos originarios de Flandes, Valonia y del Norte de Francia. Desde su debut en 2004 en la antigua fábrica textil de Vetex (Courtrai – Bélgica) han hecho mas de 600 conciertos en fiestas de barrios y en festivales como Couleur Café (Bruselas), Fête de l’Humanité (Paris), Drenouter o Esperanzah, en pequeñas plazas de Sa- rajevo, en el metro de Praga, en los Jue- gos Olímpicos de Turín o en prestigiosos festivales de jazz como Graz (Austria), Jelenia Gora (Polonia) y en Montreal…

Una verdadera orquesta sin fronteras, pero también una orquesta que adora viajar y se muestran deseosos de conocer las diferentes culturas musicales del mundo y lo demuestran en su reciente orientación “latina”: “para nosotros es completamente nuevo trabajar con las músicas de América del Sur, cuyo testimonio es esta cumbia”, cuenta Thomas Morzewski, compositor y trompetista de Vetex. “Al principio estábamos considerados como una fanfarria de calle un poco loca. Nunca renunciaremos a nuestras raíces, pero cada vez más estamos considerados como un grupo de escenario”.

Efectivamente los acontecimientos de estos últimos años así como las diversas colaboraciones con grandes artistas de renombre, han contribuido a refinar las expectativas de este colectivo. Las influencias balcánicas que han coloreado las primeras obras de Vetex también se han refinado, aunque el grupo siempre intenta renovar su estilo, buscando influencias cada vez más lejos.

Esta temporada el acento estará, principalmente, en las músicas latinas y afro-latinas, “una buena cosa”, según el acordeonista del grupo Jean-Baptiste Lison: “Esta claro que los Vetex siempre han sido un grupo que se impone una dinámica de trabajo que no busca ni reciclar ni quedarse siempre en lo mismo”, explica. “Así que es bueno que perma- nentemente queramos evolucionar e impregnarnos de otras culturas”.

La Orquesta Internacional de Vetex siempre ha sido un grupo de visión panorámica, ya en el 2008 el grupo colaboró con artistas de Serbia y Bosnia, como lo demuestran en su espectáculo “Balkan Banquests”, igual que en la actualidad el grupo mira a América Latina y así lo testifica su último álbum “Total Tajine” y su single “Cumbia Internacional”

Más información y contacto:
T. +34 690028434
www.espiritudelsur.com

 

artistas y actividades