Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Revista del 18 Poborina Folk

Revista del 18 Poborina Folk

Un año más sale la revista de Poborina Folk a la calle, y no es un año cualquiera, la 18 edición es la mayoría de edad del festival y hay que echar la vista atrás para ver de donde venimos y a donde vamos. En ella encontrarás las sensaciones vividas por los artistas de la pasada edición y todo lo que vivimos, la actividad del festival durante todo el año, toda la información de los grupos y actividades de está edición…

Aquí os dejamos  el editorial de la revista, donde Poborina nos cuenta como han sido estos 18 años, como nació y ha crecido el festival. Gracias a todas las empresas e instituciones que se anuncian en la revista porque sin ellos no podríamos hacerla.

 

18 AÑOS

Revista 18 Poborina FolkEl alumbramiento fue para San Juan, en 1999, el pasado siglo, en la plaza del Ayuntamiento de El Pobo, teniendo como testigos a la erguida Lata imperturbable, y a las Albadas desde la iglesia de San Bartolomé, subidos a un precario escenario me presentaron al Pobo y a todos los que vinieron a conocerme, antes ya me habían buscado nombre y les gustó mucho uno que nos dió Chusé María Cebrian, Poborina, que unía el nombre de mi pueblo con la palabra aragonesa Revista 18 Poborina FolkBorina, que significa fiesta. También me habían preparado una canastilla con varios juguetes que nos regaló Toni Escriche, enseguida me encariñé con un ardacho majísimo, así que me hicieron unos colgantes con aquellos lagartos ocelados, y me bordaron todo mi ajuar con ellos, con todo esto y la ayuda de unos cuantos amigos de El Pobo y de Teruel, me sacaron adelante aquel primer año, fue al año siguiente cuando comencé a dar mis primeros pasos y me paseé por toda España de la mano de Iñaki Peña, andando por las ondas de Revista 18 Poborina Folkaquel querido Trébede de Radio 3.

A los tres años me llevaron a bautizar nada menos que a la catedral de Segovia, teniendo como padrinos a Luís Martín, a Jaime Lafuente y al Segovia Folk, allí me presentaron en sociedad, y conocí a muchos amigos de todos los rincones de España, incluso alguno de Portugal y de Francia. Hice grandes amistades con las que crecería y que todavía perduran, Josean y Aitzea del Bidasoa Folk, Miquel del Fimt de Vilanova i la Geltru, Mario Correia del intercéltico de Sendín en Portugal, Juan Antonio del auditorio de Revista 18 Poborina FolkCeutí, César Castaño del Navelgas Folk. Aprendí mucho de todos aquellos amigos y de los encuentros de Festivales Folk de Segovia. Fuimos con estos encuentros a mi primera feria, la Fira Mediterránea de Manresa, donde se me abrió todo un mundo de músicas y de tradiciones, en esos primeros años ávidos de aprender no paré de adquirir conocimientos de todas estas experiencias . Poco a poco, me fui haciendo mayor, pasé mis primeros 10 años reuniendo cada vez más amigos el día de mi cumpleños, siempre para San Juan, alcancé los espléndidos 15 años, luciendo hermosa y lozana, recogiendo algunos premios por el camino, el de Aragón siglo XXI y el del Tamborilé, y el reconocimiento de mi trayectoria, culminando con el recientemente entregado premio de Turismo de Aragón.

Así llego a la mayoría de edad, a mi puesta de largo, rodeada de todo mi pueblo, y de multitud de amigos que vienen año tras año a celebrar mi aniversario, son muchas las experiencias acumuladas en estos años, se aprende mucho mirando a nuestro pasado, a nuestros mayores, nuestras tradiciones y las de los demás, siendo todo este aprendizaje y estas experiencias la oportunidad de tomar lo mejor de nuestro pasado para afrontar el futuro incierto de nuestro despoblado territorio.

Y como el tiempo no solamente a pasado para mi, también lo ha hecho para todos nosotros, una de las personas más imprescindibles desde aquel primer año de 1999, el que ha puesto sonido y luz a toda mi vida, se ha hecho mayor y se jubila, enhorabuena Jesús Puerto, por todo tu trabajo, por todos los merecidos homenajes que estas recogiendo este año, por tu buen hacer y sobre todo por tu amistad, sin ti lo que ocurrió aquel lejano día de San Juan de 1999 seguramente no habría ocurrido. Sirva este agradecimiento para todos aquellos que desde el primer año han trabajado y trabajan para que siga adelante y cumpla muchos años más, para todos los músicos y artistas que han pasado por nuestro pueblo y nuestros escenarios y para todos los que habéis venido alguna vez a celebrar San Juan conmigo, muchísimas gracias por todo!!   ¡¡ Vivamos y disfrutemos juntos un nuevo Poborina Folk!!!

 

Puedes descargártela en formato PDF  haciendo clic en el siguiente enlace.

REVISTA 18 POBORINA FOLK