Menú principal
Facebook Twitter Canal Youtube Poborina Fok
Proyecto Zarabene

Proyecto Zarabene

YO QUIERO SER AFRICANO. Talleres de percusión y de kora, PROYECTO SOLIDARIO ZARABENE.

La Asociación socio cultural ZARABENE, fundada en Zaragoza y formada por voluntarios, fue constituida en 2002, tras un viaje a Abéné, en la región de Cassamance (Senegal), donde se conocieron las necesidades reales que se tenían sobre todo en el terreno social, educativo y cultural.

La globalización plantea un desafío al que la educación debe responder desde la promoción de una conciencia de ciudadanía global. Educar en el consu- mo responsable, la coeducación, el desarrollo humano y sostenible, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las desigualdades norte-sur,… aspectos que todos los docentes consideramos indispensables en la sociedad actual y en nuestros proyectos educativos, formando un ciudadano global comprometido con el mundo y la realidad en la que vive y con una visión que trasciende de su entorno más próximo y promueve la construcción de un mundo más justo, solidario y equitativo.

Desde el año 2010 se lleva a cabo en la localidad del EL POBO, así como en el resto de colegios de la comarca que pertenecen al CRA Palmira Plá, el Proyecto Zarabene; al cual, el Ministerio y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) concedieron el Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer, así como el primer premio de la II edición del PREMIO NACIONAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

¿Qué es el proyecto ZARABENE?
Zarabene es una asociación socio-cultural, constituida tras un viaje a Abéné, en la región de Cassamance (Senegal), donde se conocieron las necesidades reales que se tenían sobre todo en el terreno social, educativo y cultural. Se trata de una asociación al margen de fines religiosos y políticos.

Desde el año 2002 Zarabene mantiene operativo un centro socio-cultural donde se desarrollan actividades de di- versa índole: reuniones, local de ensayo de grupos locales, charlas, proyecciones audiovisuales, talleres…). Se fomentan actividades enfocadas a niños, adolescentes, adultos y ancianos: ludoteca, alfabetización, biblioteca, cursos de informática e idiomas. Trabajamos sobre el terreno luchando contra la Mutilación Genital Femenina. Y señalar que hoy en día a nuestro centro infantil de Abéné acuden 157 niños, a los cuales se les garantiza un mínimo de escolarización.

La asociación se nutre con un pequeño presupuesto a través de las cuotas de socios y colaboradores; con la organización de viajes solidarios; y gracias el Festival de música africana “Afriñena” que se realiza todos los años en Daroca en el mes de septiembre y que cuenta con la presencia de músicos nacional y africanos, así como una amplia variedad de talleres, cursos y actividades que per- miten sufragar los gastos que el centro y los profesores senegaleses conllevan.

Por otro lado Zarabene es, en El Pobo y en el CRA Palmira Plá, nuestro proyecto de educación para el desarrollo; en el cual llevamos a cabo en todos los niveles educativos diversas actividades que sensibilizan a nuestros alumnos aragoneses en los valores de la solidaridad, la justicia social y en la lucha contra la pobreza. Utilizando como núcleo temático Senegal y la realidad de Abéné llevamos a cabo una labor docente educando conciencias críticas que promueven un mundo más justo y comprometido con la discriminación y la exclusión social.

Más información en www.zarabene.com

 

artistas y actividades