Menú principal
Facebook Twitter Instagram Poborina FolkCanal Youtube Poborina Fok
Ursaria

Ursaria

URSARIA es un grupo formado por Sonia Loaysa, Daniel Martín y Ismael Clemente. Un proyecto que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva. La formación nació el año pasado con la convicción de reivindicar el folclore del lugar en el que viven, que no es otro que la provincia de Madrid. Esto que a priori podría parecer una obviedad, lo es de hecho para cualquier otra provincia menos para esta.

En la Comunidad de Madrid, puede uno hacer música de cualquier lugar del planeta. Esto es maravilloso. Música tradicional, folk, incluso. De hecho el folk es un fenómeno netamente urbano. Sin embargo, la base siempre suele estar en cualquier otro lugar distante que no sea este. En Ulán Bator, en O Cebreiro o en cualquier otro sitio de la Meseta. Pero que no sea este porque existe el convencimiento, algo que va más allá del prejuicio, de que la provincia de Madrid no tiene folclore o, lo que es peor, que no merece la pena enseñarlo.

Ursaria - 21 Poborina Folk

Y lo cierto es que la tierra madrileña es una tierra con una riqueza insospechada y superlativa en este campo cuya música y cultura tradicional ha sido mucho y muy bien estudiada, pero infrecuentemente ‘exaltada’, frente a lo que ocurre en muchas otros lugares. Por eso, un día nos decidimos a sacar el folclore de Madrid de las vitrinas de los museos etnográficos, de las páginas de los cancioneros, y de las bocas de los que callaban. Usarlo, sobarlo, amarlo a lengüetazos, mimarlo mucho y sacarlo a bailar, que goce, que relumbre, que eche chispas. Hacerle sentir vivo. Exaltarlo.

 

Enlace a su web: www.ursaria.es

 

Seguidillas de Barajas

 

Gallinejas y Entresijos